Casi un centenar de personas participan en las I Jornadas Ecoáreas Mardetodos

El  Museo de la Ciencia y la Tecnología (Museo Elder) de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido hoy las I Jornadas Ecoáreas Mardetodos 2018, cuyo lema es ‘El proyecto para un litoral canario sostenible. De todas y para todos’, promovidas por el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez Ramos, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez Rivero, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco C. Almeida Rodríguez, han sido los encargados de inaugurar estas Jornadas que han contado con la participación de casi un centenar de personas.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias continúa su apuesta por dinamizar la gobernanza en el medio litoral del Archipiélago desde una perspectiva participativa y de sostenibilidad. La directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, explicó que “para la realización de este proyecto es imprescindible conocer las distintas variables que integran e intervienen en estas áreas naturales y aportar un conocimiento científico sobre las mismas”. “Al finalizar los trabajos”, señaló, “el Consejo Científico propondrá al Gobierno de Canarias 3 zonas susceptibles de convertirse en ecoáreas en cada isla, más una en La Graciosa. De esas 22 propuestas se elegirá una por cada isla”.

Este encuentro entre los agentes implicados en la gestión del entorno -empresas, asociaciones, colectivos y Administraciones Públicas, entre otros- les ofrece la oportunidad de trabajar de forma conjunta, de compartir experiencias y de tomar decisiones consensuadas sobre el futuro del litoral, contribuyendo de manera activa en la sostenibilidad de las costas del Archipiélago y a la creación de una Red Canaria de Ecoáreas ecoturísticas litorales.