Convocatoria de buenas prácticas

CONVOCATORIA PARA INVENTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS

Comparte prácticas ejemplares

Las Ecoáreas se construyen con la aportación de todos y todas. Para que el litoral canario y sus usos turísticos caminen de la mano de la sostenibilidad es importante que todos los beneficiarios contribuyan a ello. Estamos deseando conocer de tu mano la aportación que muchos ya están haciendo.

Comparte con nosotros soluciones y/o buenas prácticas sostenibles que conozcas. Con aquellas que destaquen crearemos un inventario y una guía, que se difundirá para que sirva de referencia y apoyo para contribuir a un litoral sostenible.

 

COMPARTE AQUÍ BUENAS PRÁCTICAS

Objetivo

El objetivo de esta convocatoria es crear una base de datos y un manual de soluciones sostenibles y/o buenas prácticas en áreas litorales turísticas de Canarias.  Buscamos poner al alcance de todas las personas beneficiarias de las Ecoáreas un documento práctico, de fácil lectura y uso, que resuma las “mejores prácticas” detectadas y les ayude en su contribución a la sostenibilidad en las Ecoáreas.

Bases de la convocatoria

  1. Este proceso participativo estará abierto a toda persona interesada en contribuir a hacer posible un litoral canario sostenible.
  2. Una vez cerrado el plazo para compartir prácticas ejemplares, comenzará el proceso de validación y valoración de esas propuestas. El equipo de Ecoáreas-mardetodos tendrá en cuenta los criterios mínimos bajo los que se rige una buena práctica.
  3. Todas las aportaciones consideradas válidas pasarán a formar parte de la “Guía Ecoáreas-mardetodos de buenas prácticas para la sostenibilidad” y serán publicadas en la web Ecoáreas-mardetosos. Se crearán cuatro categorías, atendiendo al ámbito en el que  la buena práctica ejerza un beneficio mayor:

Ambiental

Social

Económico-turístico

Gestión – gobernanza

4. Las buenas prácticas publicadas en la web estarán sometidas a un proceso de votación pública por periodo de dos semanas. De los resultados de esas votaciones se extraerán 4 finalistas, uno por cada ámbito arriba mencionado.

5. Recompensa:

  • Como reconocimiento a su aportación a la sostenibilidad, las 4 prácticas ejemplares finalistas serán publicadas en la web Ecoáreas-mardetodos como tales y en la  “Guía Ecoáreas de buenas prácticas para la sostenibilidad”.
  • Además, en acto específico en las “Jornadas Mardetodos 2018” se hará entrega de galardones a los promotores/responsables.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona interesada en contribuir a hacer posible un litoral canario sostenible para todos y todas. Las aportaciones se harán a título personal y la edad mínima para la participación es de 16 años.

¿Qué es considerado como una “buena práctica”?

Una explicación sencilla sobre lo que es una buena práctica nos la da la ONU:

“Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí misma, sino que es una práctica que se ha demostrado que funciona bien y produce buenos resultados, y, por lo tanto, se recomienda como modelo. Se trata de una experiencia exitosa, que ha sido probada y validada, en un sentido amplio, que se ha repetido y que merece ser compartida con el fin de ser adoptada por el mayor número posible de personas”.

¿Cómo identificar buenas prácticas?

Te ofrecemos unos criterios básicos a considerar para ayudarte a identificar buenas prácticas en tu entorno:

  • Innovadora: debe desarrollar soluciones nuevas o creativas.

Por ejemplo, disponer de contenedores para la separación de residuos a disposición de los clientes no es innovador. Pero implementar acciones o fomentar el consumo que minimice a generación de éstos si.

  • Efectiva y exitosa: la buena práctica ha sido empleada dentro de una estrategia para el alcance de unos objetivos concretos, se ha adoptado con éxito y ha tenido resultados positivos en los individuos, en las comunidades y/o medio ambiente.

Como ejemplo, el uso de alumbrado público de bajo impacto lumínico. Esto no sólo contribuye al bienestar de los beneficiarios de la zona al tener “cielos más limpios”, sino que evita el deslumbramiento de aves de hábitos nocturnos, como la pardela cenicienta.  

  • Sostenible, desde el punto de vista ambiental, económico y social: Satisface las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad para hacer frente a las necesidades futuras.
  • Técnicamente posible: debe ser sencilla de aprender y de aplicar.

Un ejemplo, la sustitución de materiales de un solo uso por otros alternativos, biodegradables, en la cadena de valor.

  • Replicable y adaptable: debe tener potencial para servir de modelo para otras situaciones, contextos parecidos, pudiéndose adaptar a objetivos similares.
  • Medible: las buenas prácticas que propongas deben estar sujetas a instrumentos de comprobación de su efectividad, o al menos tener el potencial para medir sus resultados.

¿Cómo evaluaremos tu buena práctica?

Se han establecido dos opciones para que el equipo de Ecoáreas-mardetodos pueda comprobar la existencia y eficiencia de la buena práctica en cuestión:

Opción 1 Indicadores fijos: proporcionar indicadores de logro a través de mediciones concretas a lo largo del tiempo, proporcionadas por el responsable del proyecto/iniciativa y demostrando la duración de la misma en el tiempo.

Opción 2 Indicadores externos: pedir garantías de la eficiencia y existencia de dicha buena práctica a una persona externa al proyecto/iniciativa que pueda avalar el logro. Dichas personas pueden ser miembros de la comunidad, profesionales, instituciones, etc. y tienen que estar conformes con que un miembro del equipo de trabajo de este inventario les contacte para corroborar la existencia de la buena práctica.

¿Quién va a evaluar tu buena práctica?

Miembros del equipo de Ecoáreas-mardetodos evaluarán internamente cada buena práctica recibida para decidir cuales reúnen las mejores cualidades para ser incluidas en el manual.

Cómo participar

Para participar únicamente hay que rellenar el formulario con la mayor información útil posible, siguiendo todas las secciones propuestas.

Términos y condiciones de publicación

Dado que cada propuesta está sujeta a su evaluación y validación, no se garantiza que todas sean publicadas. Se seleccionarán las prácticas más innovadoras en los diferentes temas descritos anteriormente y de acuerdo a los criterios establecidos. Igualmente, si el proyecto no es seleccionado pero desde el equipo consideramos que tiene potencial, nos pondremos en contacto para poder conocer más sobre el éste y pedir más información para realizar otro tipo de contenido promocional.

Los informes y datos que se generen con esta convocatoria estarán sujetos a tratamiento de acuerdo a lo establecido por el Reglamento General Europeo de Protección de Datos, y a efectos del cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, en adelante LSSI.

Más información

Para cualquier información o duda sobre este proceso participativo, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Ecoáreas-mardetodos escribiendo a info@ecoareas.org