FAQS / Preguntas frecuentes

Se trata de una iniciativa innovadora en Economía Azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Por esta razón, se basa en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal.

En las Ecoáreas, tu opinión y tu acción son de vital importancia.

Te invitamos a participar activamente para establecer mediante consenso los criterios básicos para la definición de las Ecoáreas.

DECÁLOGO DE CONSENSO

 

1. ¿Qué es el proyecto de Áreas Ecoturísticas Litorales, Ecoáreas?

Una propuesta canaria, innovadora y pionera, para dinamizar las zonas costeras de interés ecoturístico.   

Este proyecto diseña y aplica nuevos métodos para dinamizar y evaluar entornos costeros, impulsando usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.

Se apoya en la participación activa de la sociedad civil (pública y privada), generando procesos de colaboración y consenso para una gobernanza más sólida y duradera.

Estas Ecoáreas no son una nueva figura de protección, aunque pueden potenciar a las ya existentes, así como impulsar la creación de nuevos espacios protegidos o acuerdos de custodia.

 

2. ¿Cómo interacciona con otras figuras de protección marina como la Red Natura 2000 o las Reservas Marinas de Interés Pesquero?

Una Ecoárea debe ser compatible y favorecer a cualquier figura preexistente de cualquier Administración que esté orientada al desarrollo de prácticas sostenibles.

Las Ecoáreas se refieren a espacios debidamente certificados para los cuales se propone una adhesión voluntaria en los procesos de participación.

Como en el caso de otras certificaciones, las Ecoáreas no precisan de una figura legal propia. De hecho, el proyecto tiene como uno de sus objetivos contribuir a facilitar la labor de las Administraciones: consensuando los métodos y apoyando su aplicación.

 

3. ¿Cuáles son los objetivos del Proyecto?

Contribuir a la sostenibilidad de los entornos costeros a través de la dinamización de usos y espacios, y de la creación de un reconocimiento que acredite la calidad de las áreas ecoturísticas, implicando siempre al mayor número de beneficiarios socioeconómicos.

Esta iniciativa generará una Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales, aumentando la seguridad para los usuarios y potenciando el acceso público, libre y gratuito.

 

4. ¿Cómo se desarrolla?

Aplicando un método de trabajo colectivo que involucra a diversos beneficiarios: ciudadanía, administraciones, investigadores, ONGs, empresas y otras entidades.

La Ecoárea se fundamenta en un sistema de evaluación y una herramienta de validación pública y transparente, accesible para todos los colectivos que quieran participar.

 

5. ¿Dónde se puede desarrollar?

En cualquier zona litoral que quiera favorecer un desarrollo sostenible integrando actividades de ecoturismo.

Para su puesta en acción, resulta necesario contar con las instituciones locales y, que exista una sociedad civil organizada que se involucre en el proceso.  

 

6. ¿Quién lo puede impulsar?  

Al tratarse de un proceso que puede desarrollarse desde la ciudadanía hacia las administraciones (de abajo-arriba), cualquier particular o entidad puede promover la certificación de una Ecoárea, contando con la participación de los usuarios de esa zona.

 

7. ¿Cómo pueden involucrarse las administraciones, instituciones y colectivos de la sociedad civil?

Incorporándose al proceso de dinamización y certificación, en cualquiera de sus fases y acciones puntuales.  

 

8. ¿Modifica el ámbito de actuación de las administraciones en las zonas costeras?

Las Ecoáreas no afectarán a las competencias de las diferentes administraciones sobre el litoral. Además, promueven y favorecen la cooperación inter-administrativa de acuerdo a la normativa vigente, trabajando desde la creación de consensos entre todas las instituciones públicas y la sociedad civil.

 

9. ¿Qué beneficios aportan las Ecoáreas?

Favorecer la colaboración para mejorar los diferentes usos de las zonas costeras.

La Ecoárea facilitará nuevas propuestas de aprovechamiento sostenible y responsable del entorno. También potencian la economía azul vinculada al litoral, con mayor implicación social y ofreciendo garantías para la conservación de los recursos.

Las Ecoáreas pretenden dar soluciones y alternativas a microescala, potenciando a su vez dinámicas mayores materializadas en la Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales.

Son pequeñas semillas para mejorar el futuro de estos entornos y sus poblaciones.

 

10. ¿Qué compromisos suponen su puesta en marcha y mantenimiento?

La aplicación del proyecto de Ecoáreas en una determinada zona costera podrá establecer nuevas pautas de uso previamente acordadas por todas las partes implicadas. Por ejemplo, la pesca sólo podrá ser limitada voluntariamente si las organizaciones de pescadores profesionales y recreativos así lo acuerdan.

Se respetarán las limitaciones y normas legalmente establecidas para las que se podrán hacer propuestas de mejora que serán remitidas a las autoridades competentes.